DATOS CURIOSOS SOBRE LAS IA


1. La IA ya está en nuestra vida cotidiana. Si alguna vez has buscado una imagen específica en Google Fotos, le has preguntado a un asistente inteligente sobre el clima o has sido redirigido por el sistema de navegación de tu coche, la IA te ha ayudado. También podría ayudar a resolver otro tipo de desafíos globales. Por ejemplo, hay aplicaciones que utilizan la IA para ayudar a los agricultores a identificar problemas con los cultivos. 


2. La IA se utiliza para ayudar a abordar la crisis climática mundial. Esta tecnología ofrece la posibilidad de procesar grandes volúmenes de datos y descubrir patrones, una ayuda invaluable al hablar del cambio climático. Ejemplo de esto es cómo la IA también ayuda a modelar el deshielo de los glaciares y a predecir el aumento del nivel del mar con el objetivo de que se puedan tomar medidas. Además, los investigadores también toman en consideración el impacto ambiental de los centros de datos y de la propia IA al explorar cómo desarrollar sistemas e infraestructuras más eficientes energéticamente.



3. La inteligencia artificial aprende de los ejemplos del mundo real. Los algoritmos de aprendizaje automático aprenden con ejemplos, como los niños. Los conjuntos de datos son grandes colecciones de ejemplos, como datos meteorológicos, fotos o música, que se pueden usar para entrenar a la IA. 


4. La IA puede ayudar a los esfuerzos para detectar las falsificaciones. Las imágenes, discursos, música o videos falsos generadas por la IA que parecen reales son conocidos como deepfakes. Sin embargo, a menudo existen algunas señales reveladoras que los distinguen de la realidad; en un vídeo deepfake, las voces pueden sonar un poco robóticas, o los personajes pueden parpadear menos o repetir sus gestos con la mano. La IA puede ayudar a detectar estas inconsistencias.


5. Es imposible enseñar a la IA lo que significa ser humano. Por muy inteligente que sea la IA, no podrá entender todo lo que los humanos pueden. Eso es porque somos seres complejos y multidimensionales; somos algo “más allá” de los datos que las máquinas usan para darle sentido a las cosas. Los sistemas de IA son entrenados y guiados por humanos; depende de cada persona elegir cómo interactúan con los sistemas de IA y con qué información compartida se sienten cómodos. Es decir, los humanos decidimos qué tanto puede aprender la IA sobre nosotros.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares